Protección Continuidad de empresas por pérdida de empleados clave

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Protección Continuidad de empresas por pérdida de empleados clave

121 Consultores
Publicado en CATEGORIA 3 · 8 Noviembre 2021
El desarrollo de cualquier tipo de actividad empresarial requiere contar con personas, bienes y patrimonio suficientes para la consecución de los objetivos estratégicos definidos.
  
Las personas son en las empresas normalmente su “principal activo”, así como el elemento que permite en primera instancia disponer de una propuesta de valor diferencial en un mercado tan competitivo como el actual.
  
La protección de la empresa ante los riesgos relacionados con las personas que pueden suponer la pérdida o limitación de la continuidad de la misma debe constituir un eje estratégico que permita estar en todo momento en disposición de poder ofrecer el nivel de confianza requerido por sus grupos de interés.
  
En gran parte de las empresas nos podemos encontrar con uno o varios colaboradores que sean claves o determinantes en el desarrollo de su actividad, lo que supone niveles de vulnerabilidad poco aconsejables.
  
Las empresas deben protegerse de la pérdida (por fallecimiento o incapacidad permanente) de estas figuras a través de una estructura de protección que permita garantizar la continuidad de la actividad o, en el peor de los escenarios, disponer de recursos suficientes para su liquidación. En consecuencia, tres son las preguntas que podemos hacernos en estos casos:
  
·         ¿Existe el riesgo de cierre o liquidación de la empresa?, ¿conoce la empresa su valor liquidativo?, ¿cuenta con activos o pasivos ocultos?
·         ¿Se podría enfrentar la empresa a un escenario de pérdida de ingresos?, ¿un porcentaje sobre las ventas?, ¿durante cuánto tiempo?
·         ¿Tendría la empresa sobrecostes de sustitución? ¿se produciría un “gap salarial”? ¿se generarían gastos asociados a la sustitución, como pueden ser los de reclutamiento, formación e integración?
      
La valoración del riesgo de pérdida de empleados clave es una de las principales aportaciones que puede ofrecerle un distribuidor profesional a su cliente, para que pueda en ese momento decidirse, de entre las alternativas de control existentes, por la que mejor se ajuste a sus capacidades y posibilidades.